josemari llavori en el recuerdo

José María Llavori Romatet: (Zumaia 07-08-1955 / 21-06-2021)

“gogoan/en el recuerdo josemarillavori” es un homenaje a mi hermano José Mari en el que he recogido una pequeña muestra de su trabajo de más de 45 años fotografiando la NATURALEZA en sus distintas vertientes.

Comenzó en la fotografía de forma totalmente autodidacta. Como montañero y escalador, en la primera etapa de su vida, se vio en la necesidad de utilizar la cámara en sus viajes por distintas partes del mundo para retratar las grandes montañas que tanto amaba y, así, poder enseñar a familia y amig@s las excelentes imágenes que lograba plasmar desde las altas cimas a las que llegó.

Escaló las montañas más complicadas de la Península Ibérica, Pirineos y Alpes. Viajó al Perú para ascender al Aconcagua. En África subió el Kilimanjaro con una expedición de Zumaia y el Monte Kenia con una expedición madrileña, y en Asia, el Pumori.

Con el tiempo dejó la escalada y se centró en la fotografía de naturaleza, especialmente de aves, actividad que se convertiría en su gran pasión. Realizó viajes por toda la península, pero fue principalmente la comarca extremeña de la Serena el santuario donde realizó su obra más extensa de la mano de Manuel Calderón, su amigo, hermano y confidente en todo lo que a la vida cotidiana se refiere. Y cómo no, compañero de fatigas en el arte de retratar y conservar la NATURALEZA en su estado más puro.

Quiero hacer una mención especial aquí a Enrique Santos, de Zaragoza, amigo común de Manuel y Josemari, que también le ofreció la posibilidad de obtener excelentes imágenes de azores, águilas calzadas y perdiceras, y sobre todo gangas y ortegas. 

Así era mi hermano Josemari, se hacía querer por su sinceridad, gratitud y el respeto que procesaba por sus amigos y compañeros de aventuras fotográficas.

Desgraciadamente, recién jubilado y con toda una vida por delante para disfrutar de su familia y de su pasión por la fotografía, un 21 de junio, mientras hacía lo que le gustaba dentro de un hide, nos dejó para irse hacia el mas allá, volando como las aves que tanto le apasionaban.

Por medio de este portfolio quiero agradecerle todo el trabajo que realizó por el arte y la conservación del medio ambiente a través de las fotografías que ha ido realizando durante todos estos años, transmitiéndonos e inculcándonos su amor por la NATURALEZA.

Agradecer también a Manuel Calderón, Oliver Pérez y Mario Suárez por la ayuda que me han brindado en la identificación de las distintas especies que aparecen en este portfolio.

Para terminar, y en nombre de toda mi familia, tengo que agradecer el sentimiento y la sensibilidad que nos habéis mostrado en estos momentos tan duros y tan difíciles para nosotros todos aquellos que lo conocisteis.

Un abrazo muy grande, eta eskerrik asko!

Luis Fco. Llavori Romatet

Aves
Aves
Variaciones naturales
Variaciones naturales
La ultima sesión
La ultima sesión

contenidos © Luis Llavoricreado en Bluekea